Seidor automatiza para el DOGC

Seidor automatiza para el DOGC la conversión de más de 10.000 documentos urbanísticos con Adobe LiveCycle Assembler

Gracias a la tecnología Adobe, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha conseguido cumplir los plazos previstos sin contratar personal adicional

Madrid, 4 de diciembre de 2007Seidor, compañía especializada en la implantación de soluciones de alto contenido tecnológico, ha implantado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la solución Adobe LiveCycle Assembler para dar formato legal y unificado a más de 10.000 planos urbanísticos de municipios catalanes.

En el año 2000, un juez decretó que una ley urbanística sólo es legal si se ha publicado íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat, DOGC. Por encargo del Departament de Política Territorial y Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, el DOGC asumió recientemente la tarea de convertir un bloque de 10.000 normas y planos urbanísticos al formato del DOGC, y de conferirles validez legal mediante la publicación en su web. La publicación íntegra de las normas debía producirse antes de finales de 2007.

El escaneo de los planos no había sido unificado, por lo que existían archivos de varios tamaños, de lectura tanto vertical como horizontal, que no correspondían con el modelo del boletín. El DOGC necesitaba una herramienta tecnológica que automatizara el tratamiento de la ingente cantidad de documentos, los numerase correlativamente y asegurase su publicación en los plazos establecidos.

SBS seidor presentó como solución al problema la utilización de Adobe LiveCycle Assembler, un producto de Adobe que automatiza la conversión de grandes cantidades de documentos, formateando -cada 15 días- remesas de mil documentos escaneados, ajustados a las normas de diseño de la propia publicación. Gracias a la aplicación de Adobe, en seis meses, el DOGC completará una tarea que manualmente hubiese requerido más de 10 años o la contratación de nuevo personal.

La implementación fue llevada a cabo por el equipo de SBS Seidor, liderado por Jordi Viñas. “Diseñamos un sistema cliente/servidor, utilizando la tecnología Adobe LiveCycle Assembler como parte servidor y diseñamos la interfaz para la comunicación entre la aplicación y el usuario, con la tecnología Adobe Flex” explica el propio Viñas.

Un ahorro de tiempo de hasta 15 años

El departamento de informática del DOGC ha establecido los días 10 y 25 de cada mes como fechas para la publicación de las normas de cada una de las regiones catalanas. Una semana antes de la publicación, reciben el CD con los planos y, en tan sólo una mañana, formatean los documentos (grupos de 800/1.000 documentos en bloque, en menos de 30 minutos).

Adobe LiveCycle Assembler lee uno a uno los archivos pendientes de formatear y cuenta el número de páginas. Una vez identificadas, unifica las páginas al formato del DOGC y muestra el número de página de inicio de cada uno de los archivos. El documento final es, igual que el DOGC, un documento PDF. El sistema voltea automáticamente los documentos de lectura horizontal a vertical y ajusta el tamaño de todos ellos a DinA4, para insertarlos dentro de un cuadro de página. Las páginas correlativas alternan su numeración a izquierda y derecha, tal y como está marcado en el boletín oficial. Al acabar la conversión, Adobe LiveCycle Assembler informa de posibles incidencias.

El proyecto no ha supuesto una carga excesiva de trabajo para el departamento de informática del boletín oficial. “Con el sistema de Adobe, cumplimos los plazos holgadamente, dedicando sólo un día y un solo usuario a la conversión de cada bloque de normas” afirma Miquel Casals, Analista Programador del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya y responsable del proyecto.

El departamento envía ahora los bloques de documentos con el edicto correspondiente y la lista de estas normativas de cada región. La Generalitat las legaliza publicando en la web, cada quince días, el edicto y un enlace con el listado de documentos correspondientes. “La automatización del proceso nos ha supuesto un ahorro de tiempo de hasta 15 años”, destaca Casals, “cada archivo consta de distintas páginas en varios formatos. De forma manual, sólo hubiésemos sido capaces de convertir de tres a cuatro normativas diarias”.

Adobe LiveCycle Assembler genera automáticamente un fichero de texto que informa del expediente, descripción, municipio, número de páginas y número de comienzo de cada normativa. Este fichero se almacena en una base de datos interna para facilitar futuras modificaciones o búsquedas de documentos. El departamento de informática del DOGC contempla además la posibilidad de extender el uso de la aplicación a otras conversiones de documentos.