Seidor presenta su proyecto GesCo

Seidor presenta en Tecnimap 2007 su proyecto GesCo para la gestión electrónica de compras, licitaciones y contratos en el Ayuntamiento de Gijón

El proyecto permitirá la eliminación paulatina del papel en las tramitaciones administrativas del consistorio

Madrid, 3 de diciembre de 2007. Con motivo de su participación en Tecnimap 2007, la feria dedicada a las TIC en las Administraciones Públicas que se celebró del 27 al 30 de noviembre en Gijón, Seidor, compañía especializada en la implantación de soluciones de alto contenido tecnológico, presentó el proyecto GesCo desarrollado para el Ayuntamiento de Gijón (Asturias), a través del cual se agruparán los procesos y procedimientos de compras y contratación de servicios para el avance de la Administración Electrónica en el ayuntamiento asturiano.

 

En el marco de la iniciativa “Gijón @cerca: tu Ayuntamiento siempre abierto” puesta en marcha por el consistorio asturiano, el proyecto GesCo es una solución de Seidor que servirá de estándar para el control de adquisiciones, contratos y proveedores. GesCo permitirá la aplicación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico, ofreciendo al ciudadano la posibilidad de realizar de forma telemática sus tramitaciones administrativas e informatizando los procedimientos y procesos internos del ayuntamiento.

 

La implantación de GesCo se ha dividido en 4 módulos funcionales, cuya puesta en producción inicial está prevista para el mes de diciembre de 2007, completándose a  lo largo de todo 2008:

 

  • Registro de proveedores y licitadores. A través de este módulo se gestionarán automáticamente y con los perfiles adecuados la validación de los elementos requeridos para las licitaciones. Asimismo, se controlará la caducidad y validez de los documentos anexos, comunicando a funcionarios y ciudadanos la necesidad de renovar todo aquello que sea necesario.
  • Necesidades y procesos de compras. Agrupará y seleccionará las necesidades expresadas por los centros de compras según los criterios definidos por cada departamento. También se atenderán y agruparán las demandas de la gestión de almacenes para las compras corporativas;  los controles presupuestarios, el stock mínimo, los consumos y otros factores que puedan determinar el lanzamiento automático de pedidos a proveedores.
  • Procesos de licitación y contratación electrónica. El objeto de este módulo es gestionar todas las licitaciones y contrataciones electrónicamente. Además, se busca centralizar la información de todos los contratos en un único repositorio y realizar un seguimiento individualizado de la ejecución de los contratos. El objetivo es que todos los expedientes de contratos se conviertan a expedientes electrónicos que recojan documentos y el conjunto de datos que se defina a tal efecto.
  • Recepción, validación y facturación electrónica. El objeto de este módulo es contar con un sistema que permita a los proveedores presentar electrónicamente las facturas y la tramitación de las mismas por el Ayuntamiento. Es el consistorio el que define los flujos de conciliación, recepción y aprobación o rechazo, indicando el motivo y pago.

 

Mecanismos avanzados para la eAdministración

 

Para permitir la automatización de procesos, la eliminación paulatina del papel en virtud de documentos y certificados electrónicos y la interacción a través de internet sustituyendo la presencia física, se han puesto en marcha una serie de mecanismos que garantizan la identidad, seguridad, autenticidad, trazabilidad y privacidad. En GesCo, la identidad de un individuo se puede acreditar de diferentes formas: el administrado, mediante su DNI electrónico o tarjeta ciudadana; y el funcionario, a través de un sistema clásico de usuario y contraseña. Para la autorización, se utiliza un mecanismo de perfiles maduro basado en el motor de portales Liferay. Con este sistema, los contenidos, el aspecto y las posibilidades de interactuar cambian dependiendo de la identidad del usuario. La combinación de ambos mecanismos permite el acceso a los ciudadanos desde sus domicilios, centros de trabajo y otros lugares en los que dispongan de acceso a Internet, así como a través de estaciones de trabajo abiertas al público.

 

Para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos asociados a los procedimientos de compras, licitaciones y demás, se utiliza el mecanismo de firma basado en certificado de DNI electrónico o de la FNMT. Los documentos que el administrado proporciona en formato PDF son firmados automáticamente en el momento de su subida al sistema dejando a elección del usuario el certificado a utilizar para ello.

 

El sistema de Gestión de Compras debe además garantizar que cumple con el marco legal establecido. La información relativa a los procedimientos debe venir acompañada de sellos de tiempo y de la conveniente trazabilidad siendo posible, en todo momento, la identificación de qué usuario o ciudadano ha realizado una u otra acción de forma inequívoca. Además, se evita en todo momento la pérdida de información histórica: todas las modificaciones que se realizan en la base de datos conservan las versiones anteriores con las pertinentes fechas de modificación y usuarios involucrados.

 

El proyecto debe proporcionar asimismo mecanismos que permitan la validación de los documentos originales de forma presencial pero permitiendo que sean aportados por la vía electrónica, de tal forma que se evite la generación de más papeles o documentos físicos en el seno de la administración.

 

En cuanto a la Gestión de Expedientes, las empresas municipales de Gijón utilizan SAP para su gestión logística y financiera. GesCo debe representar una ventanilla única también para las compras de estas entidades del consistorio, por lo que la aplicación compartirá información con SAP en ambas direcciones.

 

Para construir la arquitectura que enmarcará la solución y su implementación, y dada la modularidad del diseño, la implementación y el despliegue, se acordó utilizar un motor de portales que permitiese la incorporación paulatina de las diferentes fases. El motor de portales y CMS Liferay con Liferay Journal combina una excelente integración de tecnologías competitivas de código abierto. Además, Liferay cuenta con una numerosa comunidad de desarrolladores y colaboradores, lo que garantiza el soporte necesario y una esperanza de vida lo suficientemente larga para el entorno.

Fichero adjunto