Seidor y Cottet firman acuerdo de colaboración

Seidor y Cottet firman un acuerdo de colaboración para implantar SAP

Seidor Open Retail ofrece a la cadena de ópticas un entorno amigable y un amplio soporte probado para procesos específicos como la gestión de lentes o el enlace con pedidos web

Madrid, 16 de septiembreSeidor, compañía especializada en la implantación de soluciones de alto contenido tecnológico, ha sido la empresa elegida por Cottet, grupo especialista en servicios de visión y audición con 50 establecimientos en la zona de Cataluña, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana, para llevar a cabo un importante proyecto de modernización de su área TIC, tanto a nivel de programas como de hardware, que incluye la implantación del ERP Seidor Retail, basado en tecnología SAP, con una inversión prevista de un millón de euros en cuatro años.

   

El Grupo Cottet ofrece a sus clientes los últimos avances en tecnología, productos y servicios. El negocio del grupo se estructura en Cottet Ópticos, con 38 ópticas y una importante red de ventas; y Cottet Sol, con 12 tiendas dedicadas a la venta de gafas de sol, gafas deportivas, relojes y complementos ópticos.

   

Siguiendo el Plan Estratégico de Cottet y tras la actuación logística que ha supuesto el cambio de sus instalaciones de Almacén y Taller, en septiembre de 2007, Cottet recurrió a una consultora para preparar una estrategia de modernización de su departamento TIC. El proceso incluyó un análisis de su estructura organizativa, equipos y programas. Entre las recomendaciones más importantes del informe presentado por dicha consultora, figuraba la sustitución de sus actuales programas -basados principalmente en el AS/400- por la implantación de un ERP, en una integración con la que la compañía pudiese optimizar procesos y gestionar toda la información con un enfoque unitario, logrando así importantes ventajas competitivas.

 

En febrero de 2008, se creó un grupo de trabajo compuesto por 21 personas que representaban a todas las áreas de la empresa y que fueron las encargadas de elaborar una lista de requerimientos para el ERP.  Este documento se entregó a 6 empresas, que incluían tanto a fabricantes y distribuidores de ERPs como a fabricantes de programas informáticos específicos para las ópticas. Tras la presentación de sus respectivas soluciones y la demostración práctica de sus productos, las tres empresas finalistas fueron CCS Agresso, Microsoft Navision y SAP.  Finalmente, “la solidez del producto y las garantías que nos ofrece el implantador hicieron que nos decantáramos por SAP y Seidor”, explica Javier Cottet, Director General del Grupo Cottet.

 

Soluciones para la problemática específica de las ópticas

 

Como estándar de los ERPs desde hace más de 20 años, SAP ofrece actualmente una gran personalización y adecuación a las necesidades del mercado pyme, con soluciones específicas orientadas a empresas comerciales como la que se va a implantar en Cottet. Seidor, por su parte, es Gold Channel Partner de SAP y uno de los pocos implantadores de ERPs que figura en el Top 100 de empresas TIC españolas,“algo que, sin embargo, no ha mermado la cercanía en el trato que nos han ofrecido en todo momento”, apunta Javier Cottet.

 

Uno de los puntos fuertes para la elección de Seidor ha sido su TPV (Terminal de Punto de Venta) Seidor Open Retail, que ofrece pantallas muy fáciles y entornos amigables, con apariencia Windows y un amplio soporte –ya probado- a la problemática específica de las ópticas: la gestión de las lentes, la determinación de posibilidades de fabricación y precios, el enlace con los pedidos web, etc. Otro aspecto importante ha sido la integración de todo lo referente al área Salud y la progresiva eliminación del papel, ya que el proyecto prevé instalar PCs en los gabinetes de refracción y audiología y eliminar todos los actuales procesos apoyados en fichas de papel e impresos.

 

Tras la primera reunión con Seidor para definir la hoja de ruta, crear los equipos de trabajo y establecer un calendario, la duración prevista total del proyecto será de 9 meses, con la puesta en marcha definitiva en la primavera de 2009.

Fichero adjunto