Seidor virtualiza los sistemas SAP en Gepork

Seidor virtualiza los sistemas SAP en Gepork para garantizar la alta disponibilidad y recuperación ante fallos

Gepork, pionera en inseminación artificial porcina, implanta SAP para apoyar sus planes de expansión internacional

Madrid, 9 de julio de 2009. Gepork, empresa de genética e inseminación porcina, ha confiado en Seidor, compañía especializada en la implantación de soluciones de alto contenido tecnológico,  para la migración de su antigua infraestructura TI a un nuevo virtual entorno basado en SAP.

Pionera en la inseminación artificial porcina en España, Gepork colabora con los principales centros de investigación para contribuir a la mejora de la explotación ganadera y veterinaria. En un plazo de 24 horas, distribuye a sus clientes de las explotaciones ganaderas, fábricas de pienso y clínicas veterinarias las dosis para la inseminación porcina, medicamentos, equipamiento y pienso lactoiniciador La compañía, fundada en 1979, garantiza la calidad y productividad de las dosis gracias a la automatización de todo el proceso de tratamiento y envasado. Recientemente ha inaugurado alea! Centro Tecnológico de la Vida Animal, en el que desarrollará sus proyectos de I+D+i relacionados con la bioseguridad, la trazabilidad y la genética.

La antigua infraestructura de TI de Gepork estaba basada en diversas herramientas independientes, algunas de ellas desarrolladas a medida para cubrir requisitos específicos de  su sector, y en 7 servidores físicos también independientes sobre plataforma Intel/Windows, con una gestión de datos completamente distribuida. El ERP corporativo SAP corría sobre estos servidores independientes y no disponían de herramientas de continuidad de negocio.

Las  herramientas de gestión interna no permitían adaptarse a las nuevas necesidades del negocio, que estaba experimentando un fuerte crecimiento y tenía prevista su expansión internacional tras más de 30 años de consolidación en el mercado local. Por ello, se decidió aumentar la potencia de los sistemas SAP para optimizar la gestión interna –delegaciones, almacenes y logística- y hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. El objetivo era disponer de una plataforma robusta sobre la que poder garantizar la alta disponibilidad y la existencia de los mecanismos necesarios para una rápida recuperación de los sistemas en caso de fallo. Como requisitos adicionales, la infraestructura debía garantizar el soporte de sus sistemas y servicios, con todos los elementos de la solución certificados y soportados por SAP. Finalmente, la solución debía facilitar la consolidación y permitir el aprovechamiento óptimo de los recursos de hardware.

Importantes ahorros en el consumo energético y costes de administración

Para atender estas necesidades, Gepork buscó a los fabricantes líderes en sus respectivas áreas y a un partner con la máxima vinculación, nivel de certificación y conocimiento de las tecnologías implicadas, además de experiencia demostrada en proyectos similares. Por todo ello, confiaron en Seidor para liderar el proyecto de implantación: “escogimos a Seidor por la relación que tenemos como partner en consultoría SAP e infraestructura TI. Nos ofrecía la confianza necesaria para llevar a cabo un proyecto de estas características, cubriendo de manera óptima nuestras expectativas a un precio adecuado”, señala Cristina Brugalla, Directora TI de Gepork.

Tras analizar los requerimientos de Gepork, Seidor propuso a la compañía el despliegue de la solución SAP, incorporando una arquitectura basada en almacenamiento compartido (Storage Area Network) donde se consolidaran los datos y los sistemas SAP. El nuevo entorno de virtualización, basado en VMWARe VI, permitirá a Gepork implementar varios servidores virtuales sobre un mismo hardware: producción, business, desarrollo de ambas, servicios de ficheros e impresión, etc. El proyecto, iniciado en 2008, ha sido completado en el mes de mayo de 2009.

Seidor diseñó una estrategia de alta disponibilidad para las aplicaciones de Gepork, de manera que quedase asegurada la continuidad del negocio ante posibles paradas planificadas y no planificadas. La solución incorporaba asimismo servicios avanzados para la optimización, seguridad y configuración del sistema operativo; y ofrecía los mecanismos para garantizar la correcta ejecución de copias de seguridad consistentes, con la certificación de los respectivos fabricantes de software y hardware.

Los sistemas y servicios que actualmente funcionan sobre la plataforma de servidores han sido migrados al nuevo entorno virtual, minimizando el impacto y garantizando su funcionamiento. Por último, se dotó a los administradores de Gepork de formación avanzada para la gestión de todo el entorno. Una de las principales responsabilidades de Seidor ha sido facilitar un soporte preventivo y reactivo canalizado a través de un servicio post-venta, para cubrir cualquier tipo de incidencia, consulta, apoyo a cambios y mejora continua del entorno.

Gracias a la estrategia de virtualización de sistemas SAP, Gepork se beneficiará de importantes ahorros en la gestión y administración, además de optimizar el uso de la infraestructura y reducir considerablemente el consumo energético.

Otras ventajas añadidas de la solución implantada son la facilidad en la actualización de versiones, la posibilidad de utilizar las mejores prácticas de SAP en cuanto a uso de entornos (producción, desarrollo, test, QA, formación) y la facilidad en el despliegue de clientes. “La nueva infraestructura permite llevar a cabo una óptima estrategia de continuidad de negocio en cuanto a fiabilidad y coste, al mismo tiempo que estamos mejorando los índices de RTO y RPO”, destaca Cristina Brugalla.

El retorno sobre la inversión previsto es de entre un 150% y un 300% en los próximos 24-36 meses.