Suris se apoya en SAP Business One

La Corporación Suris se apoya en SAP Business One para soportar el crecimiento de las empresas del grupo

Seidor lidera el proyecto de implantación de un entorno homogéneo en el que gestionar el gran volumen de información

Madrid, 23 de septiembre de 2009. Seidor, compañía especializada en la implantación de soluciones de alto contenido tecnológico, anuncia que la Corporación Suris, dedicada al diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones, ha implantado SAP Business One junto a la solución vertical ClimaOne adaptada a sus necesidades específicas.

Corporación Suris es una agrupación empresarial que aporta al mercado de las instalaciones el abanico más amplio de actividades de servicio en el sector industrial, de la edificación y de las energías. Suris desarrolla todos los trabajos correspondientes a las instalaciones eléctricas, de climatización, mecánicas y de control industrial, estando presentes en todas las fases del proceso constructivo, desde el diseño a la ejecución, supervisión, control de calidad, seguridad, legalización, puesta en servicio y mantenimiento.

Antes de la implantación de SAP Business One, gran parte de los departamentos de la empresa trabajaba manualmente con plantillas de Excel. Frecuentemente, la información viajaba con el usuario en su portátil, y se utilizaba el buzón de Outlook como almacén de información, además de grandes cantidades de papel archivado. La compañía buscaba una herramienta que les proporcionase información, de una manera ordenada, para apoyar la toma de decisiones en sus tareas diarias. Asimismo, deseaba eliminar los procesos manuales de control y cálculo, además de unificar la gestión de las empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTEs) de la corporación.

Los responsables de la corporación evaluaron diversas soluciones del mercado –entre ellas, Navision de Microsoft, Logic Class de SAGE y Sitelec de Telematel- y se decantaron finalmente por la propuesta de SAP y el partner Seidor. “La integración total de SQL en la aplicación, la libre disposición de la información introducida, la facilidad para integrar un número ilimitado de empresas en el sistema, y la profesionalidad y compromiso demostrados por Seidor fueron claves para la elección del sistema”, resume Antonio Sarabia, Controller de Corporación Suris.

El proyecto se inició con la fase de análisis de necesidades, desarrollada en colaboración con Seidor, y culminó con la redacción del Business Blue Print en septiembre de 2007. Tras aprobar y poner a prueba el prototipo de la aplicación, se planificó el proyecto de implantación y traspaso de datos, que fue cumplido sin incidencias, para dar paso a la fase de mantenimiento en que el proyecto se encuentra actualmente. Se ha implantado SAP Business One 2007 SP 1 junto con la solución vertical ClimaOne adaptada a las necesidades específicas de la empresa. Adicionalmente, se utiliza una herramienta de reporting en Excel, Seidor BI, que se suma a la herramienta principal de obtención de información, Crystal Reports.

Todos los departamentos de la empresa –desde las divisiones comerciales a los departamentos comunes como Contabilidad o Informática- trabajan actualmente con la nueva herramienta. Los principales procesos gestionados por el sistema son:

• En el área de Administración: contabilidad, informes y balances, cartera de cobros y pagos, transacciones bancarias, control de impuestos diferidos y recursos humanos.
  • En el área de Compras: emisión de pedidos, control de entregas previstas, actualización automática del stock, control de facturas de proveedores, gestión de devoluciones y notas de abono.
  • En el área de Ventas: Gestión de los interlocutores comerciales, elaboración de presupuestos, gestión de facturas y cuentas por cobrar.
  • En el área del Departamento Técnico: Elaboración de presupuestos objetivos y ampliaciones de obra, control de costes por familias, peticiones de material al departamento de compras.
  • Elaboración de informes sobre todos los aspectos de la empresa, incluyendo balances financieros, costes presupuestados, seguimientos de pedidos, previsiones de pagos y cobros, costes de obra, etc.

Un entorno homogéneo para gestionar la información

La facilidad de exportación e importación de datos entre MS Office y SAP Business One aporta un alto grado de integración con la información externa al sistema, permitiendo una relación fluida con el resto de elementos del entorno de la empresa. Sobre todo, la implantación de SAP Business One ha aportado a Corporación Suris un entorno homogéneo en el que gestionar la enorme cantidad de información de las múltiples empresas del grupo. Por otro lado, la potencia y facilidad de uso de Cristal Reports complementa la aplicación y les aporta la seguridad y tranquilidad de poder obtener cualquier tipo de información del sistema, presentada clara y ágilmente.

Este acceso global a la información permite a Suris trabajar con fluidez entre departamentos, eliminando papeleo, reuniones y llamadas innecesarias, y disfrutando de una detección precoz de errores que se traduce en un importante ahorro de tiempo y dinero. “Las adaptaciones realizadas sobre el estándar de SAP nos han permitido integrar en el sistema la gestión de presupuestos de venta, aportándonos funciones organizativas propias de una gestión documental. SAP Business One ha establecido una base sólida para soportar el crecimiento de las empresas del grupo” destaca Xavier Lao, Responsable del departamento de IT/IS en Corporación Suris.

De cara al futuro, la creación de Uniones Temporales de Empresas, las nuevas delegaciones y la continua diversificación de mercado de Corporación Suris hacen prever un crecimiento en los requerimientos de gestión y consolidación de datos entre empresas. En este nuevo entorno, las herramientas avanzadas de reporting se convertirán en la piedra angular del proyecto, junto a la implantación prevista del módulo de gestión de relaciones con clientes y la gestión de producción.