Lean Management

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El programa Lean Management está diseñado para conseguir que las empresas mejoren el servicio a sus clientes y su satisfacción, y para optimizar el uso de los recursos, incrementando la productividad y la rentabilidad.

 

  • Se fundamenta en la metodología Lean Manufacturing (“producción ajustada”) que busca la eliminación de “despilfarros” en las empresas mediante una colección de herramientas, de manera que mejore el sistema de operaciones (de producción, suministro, etc.).
  • A través de un enfoque orientado a la mejora continua, se eliminan todas las tareas o pasos que no aportan valor y se aprovechan al máximo los recursos, experiencia y know-how de la organización. La meta es construir empresas más flexibles y con mayor capacidad de respuesta ante imprevistos.
 

Los beneficios generales del Programa son dos:

  • Mejorar el servicio al cliente y su satisfacción.
  • Incrementar la productividad y la rentabilidad de la empresa.
 

A partir de aquí, los beneficios específicos que se obtienen son:

  • Aumentar la calidad de los productos y servicios de la empresa.
  • Disminuir el tiempo de entrega de los productos y servicios.
  • Reducir costes.
  • Acortar el tiempo de reacción ante la demanda.
  • Mejorar los procesos.
  • Eliminar los desperdicios.
  • Racionalizar el uso de los recursos de la empresa
 
  • Corregimos aspectos de cantidad, calidad, coste y tiempo de las operaciones de la empresa, especialmente en cuestiones de procesos, sobreproducción de productos y servicios, defectos de producción, tiempos de espera, transportes e inventarios.
  • Contamos con un equipo muy experimentado en la ejecución de proyectos lean, tanto en la fase de diseño y planificación como en el posterior acompañamiento a la organización para verificar que se están implantando correctamente las acciones definidas. Hemos llevado a cabo proyectos de este tipo no solo en el sector industrial sino también en el de servicios y en la administración pública.

 

El objetivo general es adecuar la gestión, los procesos y los recursos de la empresa, para que pueda aportar el máximo valor a sus clientes en términos de calidad, cantidad, coste y rapidez de los productos y servicios que suministra, con el mínimo consumo de recursos.

 

Objetivos específicos:

  • Eliminación de “despilfarros” (actividades innecesarias o que no aportan valor al cliente).
  • Calidad “Six Sigma” de las operaciones, productos y servicios.
  • Flujo continuo del material y la información.
  • Operaciones “Just in Time” (JIT).
  • Capacitación de equipos de trabajo para la toma de decisiones.
  • Implantación de la gestión visual.
  • Eficiencia de la maquinaria e instalaciones.
  • Orden y limpieza en los puestos de trabajo.
  • Optimización de los stocks y su gestión.

El Programa Lean parte de un análisis de la situación actual de la empresa para identificar oportunidades de mejora orientadas a la rentabilidad, productividad y servicio a sus clientes; y en la posterior concreción, planificación y ejecución en forma de iniciativas de mejora afectando a diferentes ámbitos de estudio.

 

Documentación

El concepto del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización.

 

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