CIRCULUM, por una educación transparente, empoderada, segura y centrada en la empleabilidad

¿De quién es el título académico que un alumno consigue después de varios años de estudio en una institución educativa?  ¿Es de dicha institución, pongamos por caso una Universidad, o por el contrario es del Alumno?  Este es un ejemplo claro de caso de uso por el que Blockchain va a tener mucho recorrido en el sector educativo. El empoderamiento del alumnado en el que los activos que va generando, en término de titulaciones, competencias, o microdenciales, vayan a ser gestionados por él después de haber determinado una relación de confianza y de reconocimiento de su identidad digital con las entidades de educación en las cuales haya cursado sus estudios. Blockchain no va de tecnología, Blockchain no va de base de datos encriptada y distribuida; Blockchain no va de buscar la equivalencia de los casos de uso con trámites de la administración electrónica. Blockchain va de transformación.

Sin ninguna duda, existe la necesidad creciente de formarnos a lo largo de la vida (Long Life learning) en distintas instituciones, de diferentes ámbitos y probablemente de distintos países, con objetivos distintos de acreditar conocimientos, competencias, titulaciones o micro acreditaciones, velando por una empleabilidad constante. Es por este motivo precisamente, que el hecho que se establezca una relación directa con las empresas y no a través de intermediarios va a cambiar el modelo de relación entre el alumnado y las instituciones académicas.

Será la identidad digital de la persona (y miembro del alumnado) quien avalará como suyos dichos activos generados porque éstos se habrán generado o acreditado en una determinada institución, empoderando a dicha persona a utilizar dicha información, y a dar visibilidad de ella, a los agentes o entidades que considere oportuno (empresas, por ejemplo) con total transparencia. 

CIRCULUM, tecnología para empoderar al estudiante. 

Ha sido muy interesante generar CIRCULUM como iniciativa cocreada y diseñada con el propio sector Universitario, y creo que esto va a ser una buena parte del éxito, porque hemos consensuado decisiones sobre la Arquitectura, sobre la tecnología a utilizar, sobre los datos que son precisos tener visibles, y sobre aspectos jurídicos que han generado confianza para entender que pueden existir otras variantes o casos de uso en blockchain más allá del Bitcoin, que sean más sostenibles, pero, sobre todo, más orientados a la realidad y a la necesidad del sector educativo. Es por ello, que CIRCULUM cuenta con una hoja de ruta de distintos casos de uso mediante los cuales vamos a ayudar al Sistema de educación superior a transformarse y orientarse de una forma más directa a su cliente, que es el alumnado, y a sus principales activos, que son el personal docente e investigador y el personal de administración superior.

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El total de las personas que en algún momento hemos participado entre empresas, Universidades e instituciones, hemos sido más de 3 durante 2 años. Hemos constituido grupos de trabajo de procesos Universitarios de gestión académica, grupos de trabajo tecnológicos para las integraciones de los sistemas de información de las Universidades con la cadena de bloques CIRCULUM mediante su API, grupos de trabajo con expertos en la protección de datos, grupos de trabajo expertos en ámbitos jurídicos, seguridad, etc; y, todo ello, con una visión orientada al sector de educación superior con la rigurosidad que ello exige.

Cuando hablamos de CIRCULUM es cierto que en algún momento será una realidad en entornos reales el ecosistema blockchain distribuida EBSI, que la comunidad europea, con buen criterio, está poniendo en marcha como plataforma blockchain abierta de ámbito europeo, cumpliendo con la exigente normativa existente en la CE.  Ante esto, y conociendo dichos marcos de referencia no excesivamente rápidos en su puesta en marcha, y condicionados también a un tema no menor como es el reconocimiento de una identidad digital europea que conllevará uno o varios cursos políticos, nuestra experiencia nos dice que ante estos temas de transformación e innovación, es mejor no quedarse parado, aunque eso sí, estar informado y formar parte de los grupos de trabajo de EBSI para tomar decisiones que estén alineadas con la arquitectura técnica, sus servicios y sus normativas para poder integrarse de forma suave cuando sea el momento.

Es por ello que hemos decidido acabar de construir CIRCULUM alineando las principales decisiones tecnológicas como son:  Hyperleder Fabric, Open Badges, Interoperabilidad, o régimen jurídico con el estándar europeo para integrarlo en EBSI, manteniendo el Wallet desarrollado para CIRCULUM cumpliendo las normas de compliance necesarias y certificadas para que un alumno con una identidad digital avalada por la comunidad europea pueda operar en el entorno EBSI con las funcionalidades que ésta implemente. 

Un proceso de trabajo integrador y con la participación directa de la comunidad educativa

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Y, de este modo, partiendo de una escucha activa del sector, con los casos de uso que vamos a ir implementando,  ponemos en marcha en España, la primera cadena de bloques real en producción, orientada exclusivamente al sector de la educación y empezando por el caso de uso de la acreditación de titulaciones propias, contando con 4 nodos distribuidos entre las distintas entidades: Universidad de Vic, la Universidad Oberta de Cataluña, el CSUC, (Consorcio de los Servicios Universitarios de Cataluña),  y EURECAT como centro de investigación. Después de validar la entrada en producción de una promoción de alumnos de un máster para la Universidad de Vic, se dará la oportunidad de ofrecer este primer caso de uso al resto del sistema Universitario, y a la vez que se seguirán desarrollando casos de uso adicionales de mutuo acuerdo con las Universidades usuarias de CIRCULUM, porque uno de los verdaderos factores de éxito es que CIRCULUM ha sido una cocreación con el propio sector y cuenta con una hoja de ruta propia.

Por todo ello, desde Seidor queremos agradecer la involucración de todos los actores mencionados anteriormente para la creación de CIRCULUM, y especialmente a la Universidad Oberta de Catalunya y a la Universidad de Vic, y quien ésta última ha mostrado liderazgo, visión y decisión en poner en marcha esta solución de forma real para su Universidad.


Y , por supuesto, seguiremos estando al lado de EBSI como iniciativa europea, con un Wallet 100% EBSI compliance si esto realmente es motivo de duda para alguna entidad educativa. 

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Director de Educación en Seidor

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya y PDD por IESE. La carrera profesional de Baptista se ha desarrollado siempre en el sector de las Tecnologías de la Información, contando con más de 25 años de experiencia pasando por diferentes multinacionales.

En 2014 Baptista se incorpora al Grupo multinacional de empresas Seidor, para crear una división experta en Tecnologías de la Educación, división que dirige no sólo en un ámbito estatal sino también multinacional. A día de hoy, dicha división opera a nivel global en España, Italia y en algunos países de Latinoamérica formando parte de una propuesta global del grupo.

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