Continuidad en los entornos educativos: una carrera contrarreloj donde no cabe el fracaso

Dada la situación actual y a pesar de lo mucho que se ha avanzado en estos meses previos que marcaron el fin de curso anterior, el personal docente sigue necesitando organizar sus clases, compartir conocimientos y documentación, controlar las aulas, atender consultas y moderar la participación de los alumnos. Pero, ¿cómo pueden garantizar la continuidad de la labor docente en una carrera a contrarreloj tras el arranque del nuevo curso hace tan sólo unas semanas?

En un post publicado  por el mes de marzo, justo coincidiendo con el inicio de la situación de confinamiento, se analizaba cómo afrontar las necesidades tecnológicas en los entornos educativos cuando se trata de gestionar los puestos de trabajo.  

"Se trata de proporcionar soluciones que sean sencillas de implementar, de desplegar y por supuesto de utilizar por parte de todos". 

Es un escenario sumamente importante y que debe ser sin duda atendido. La seguridad, la integración de herramientas y datos y la gestión centralizada son elementos esenciales para un puesto de trabajo moderno.

Pero echando la vista atrás y contemplando el escenario del sector educativo, lo que también ha quedado de manifiesto es la necesidad de atender otra realidad que a muchos les cogió por sorpresa: dar continuidad a la función docente, cuando cada alumno está disperso y además utilizando una gran variedad de dispositivos para conectarse y participar.

En este arranque de curso, muchos centros están combinando la presencialidad de sus alumnos con las clases en remoto. Más aún, el profesor debe atender unas nuevas aulas formadas por un mix de estudiantes que acuden al centro educativo, mientras sus compañeros asisten a clase desde sus domicilios.

Ya nos lo anunciaba Baptista Borrell, director de Seidor 2Learn, en su artículo El efecto post COVID-19 en educación, que el curso 2020/2021 ya no se iba a diseñar igual y analizaba la vertiginosa transformación digital que ha permitido trasladar una formación principalmente presencial, a una modalidad “online”, valorando muy positivamente la capacidad de adaptación del sector universitario.

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Y es que nos seguimos encontrando con un problema que está afectando de lleno a muchos centros educativos (desde la propia gestión de las TI, hasta la organización concreta de clases por parte de los propios profesores), así como a padres y alumnos, a raíz del nuevo sistema de aprendizaje semipresencial. Que está claro que ha venido para acompañarnos durante una buena temporada.

Se trata de proporcionar soluciones que sean sencillas de implementar, de desplegar y por supuesto de utilizar por parte de todos. Al final, el profesor sigue teniendo las mismas necesidades que exponía al principio de mi artículo: organizar, compartir, controlar, atender y moderar. En definitiva: enseñar y asegurar el éxito de la labor docente.

La solución al reto educativo tiene un nombre concreto…

En Seidor llevamos ya mucho tiempo apostando por Teams, una herramienta singular de Microsoft que en un corto espacio de tiempo se ha ganado un prestigio muy merecido como piedra angular para la comunicación, la colaboración, y ahora para facilitar el teletrabajo y la formación online.

Y nos encanta ver cómo evoluciona, cómo sigue enriqueciéndose para ser día a día más eficiente y más atractiva. Ya antes del verano precisamente incorporaba tres mejoras que están impactando muy positivamente en el control de las aulas:

  • Aumentar el número de cámaras participantes simultáneas en una reunión, visualizándose hasta cuarenta y nueve (7x7) en vez de nueve (3x3). Los profesores disponen así de un mejor recurso para verificar que se mantiene la atención.
  • Generar un informe tras una reunión online en el que queda constancia el registro de asistencia. Quiénes y cuánto tiempo han participado.
  • La personalización del fondo de imagen, para poder aportar un ambiente más corporativo, o simplemente no distraer a los alumnos con los detalles presentes tras la silueta del profesor.

O temas tan interesantes como la aplicación de Inteligencia Artificial avanzada (IA) con la que se pueden monitorizan los chats, para ayudar a prevenir conductas no deseadas como el acoso y la intimidación. O para reducir el ruido de fondo en las videollamadas, aplicando el aprendizaje automático para la supresión de éste en tiempo real. De hecho, ya lo está aplicando para desenfocar voluntariamente el plano de fondo del asistente.

Lo próximo por venir es la incorporación de subtítulos en vivo, que ayudará a los alumnos con problemas de audición. Es más, al grabar las clases en Microsoft Stream se podrá disponer automáticamente de la transcripción del audio de los videos. Y con ello, se facilitarán las búsquedas de contenido. Impresionante, la verdad.

La seguridad, un tema muy sensible por el colectivo involucrado 

Esta solución, y toda la tecnología que subyace por detrás, apuesta firmemente por la seguridad y la privacidad. No sólo durante las clases, controlando quiénes participan (habilitando salas de espera hasta autorizar la entrada), cómo pueden interactuar (designando presentadores y asistentes, quién puede o no publicar contenido) y muchos más detalles. Posteriormente también se protegen los contenidos, al almacenar las grabaciones (si se activan) en un repositorio cifrado que está protegido por permisos.

Con toda esta innovación, muchos profesores ya están usando Teams para enseñar a los estudiantes de una forma totalmente novedosa. Y en tu centro podrías hacer esto mismo en muy poco tiempo.

¿Sabías que existe una opción de licenciamiento gratuito bajo la denominación Office 365 Education, que es gratis para las instituciones educativas elegibles, incluyendo profesores y estudiantes? Y cómo no, además de Word, Excel, PowerPoint, Exchange, Onenote… Incluye también Teams y herramientas adicionales para el aula. ¿Te animas a probarlo?

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David Rodríguez Gargallo

Microsoft Solution Specialist

Apasionado de la tecnología y agitando teclas desde que tengo uso de razón.

Más de 10 años de experiencia en el sector de las TIC. Desde 2016, ofreciendo soluciones y servicios en el Cloud, que impulsen el negocio de los clientes.

Actualmente responsable del sector educativo, acompañando a docentes y administradores en el camino de las nuevas tecnologías.

 

 

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