El autoservicio, el mejor aliado para la adopción de la tecnología

La tecnología, como bien sabemos, no debe ser un fin en sí misma, sino la facilitadora, la palanca que mueve los negocios. Y dado que, en los entornos empresariales, nos exigen reaccionar con rapidez ante las oportunidades, en un mercado cambiante, competitivo y globalizado, cuanto más independientes seamos a la hora de actuar y ajustar los recursos de TI a nuestras necesidades, mejor nos adaptaremos a cada circunstancia. Y el cloud hace posible esa rápida adaptación.

Precisamente, dos de las principales virtudes del cloud son; la escalabilidad para crecer de forma ilimitada y la flexibilidad, para contratar los servicios que se necesitan en cada momento. Podemos ampliar o reducir recursos, complementar nuestras infraestructuras legacy y on-premise con PaaS, IaaS y SaaS, contando con la más amplia oferta disponible en la nube pública.

Es algo que tenemos muy claro desde la unidad de negocio que lidero dentro de Seidor, en la que apostamos por la adopción de tecnologías Microsoft por parte de nuestros clientes. Su plataforma Azure se caracteriza por la total integración entre servicios, innovación constante y la máxima seguridad, de clase empresarial.

Hoy nuestros clientes cuentan con la máxima autonomía para gestionar sus contratos, licencias, facturación, soporte… minimizando y facilitando al máximo las tareas administrativas, para que precisamente puedan centrarse en labores de mayor valor.

Para facilitar esa adopción, fuimos, en su día, pioneros en lapuesta por el autoservicio de nuestros clientes, de tal manera que hoy cuentan con la máxima autonomía para gestionar sus contratos, licencias, facturación, soporte… minimizando y facilitando al máximo las tareas administrativas, para que precisamente puedan centrarse en labores de mayor valor.

Un ejemplo reciente de adopción tecnológica en las empresas ha sido el de crear entornos de colaboración y teletrabajo de forma inminente; nuevos escenarios que, para algunas han venido para quedarse y para otras, será una alternativa cuando sea necesario. Por no hablar ya de la explosión de soluciones basadas en IoT o Inteligencia Artifical. Los clientes demandan autonomía, y desde Seidor hacemos todo lo posible para ofrecérsela.

Modelo Cloud Solution Provider: flexibilidad e inmediatez

No quiero extenderme mucho explicando este modelo de licenciamiento, que está ampliamente documentado en  nuestra web. En Seidor somos CSP (Cloud Solution Provider), y más allá de facilitar a nuestros clientes la contratación de licencias y suscripciones Office 365, Azure (y sus reservas instanciadas) y Windows Server en modelo de pago por uso, quiero destacar brevemente tres grandes ventajas que les aportamos: 

  1. La inmediatez de la provisión de servicios (se provisiona automáticamente nada más contratarlos),
  2. Nuestro soporte, tanto a nivel comercial en relación al licenciamiento, como a nivel técnico.
  3. Los servicios de adopción y advisoring, para maximizar las inversiones y lograr el mejor gobierno. 

No sólo autoservicio. También una potente analítica

Hoy en día, los clientes no sólo desean conocer en todo momento los detalles de la contratación de servicios cloud, sino también, disponer del control total de los mismos. Por ese motivo, en Seidor, hemos invertido en el desarrollo de unas herramientas y plataformas propias para ayudar en este conocimiento, impulsando un modelo de autosuficiencia. Se trata de las plataformas: Seidor Banna y Seidor Banna Analytics.

En cuanto nuestros clientes contratan cualquier servicio CSP les damos acceso gratuito a ellas. Y a continuación resumo los detalles más relevantes:

  • Seidor Banna: es nuestra plataforma para la gestión de software, de licencias, reportes de facturación basados en consumos reales, avisos sobre renovaciones y gestión de incidencias de soporte. Todo desde un único portal, con la máxima visibilidad y facilidad de gestión. Permite incluso facturaciones independientes por filiales o departamentos, pudiéndose facturar de forma automática a diferentes sociedades si fuera preciso.
    Más allá de la adquisición de licencias y servicios de Microsoft, mediante una E-store también es posible contratar servicios nuestros basados precisamente en tecnologías Microsoft, como por ejemplo proyectos de Power BI, formaciones, servicios gestionados, soluciones de seguridad, assessments/consultoría, etc.
  • Seidor Banna Analytics: desarrollada mediante paneles de Power BI, permite no sólo analizar el despliegue, sino también optimizar usos y costes. Se trata de un paso más allá con un gran valor para nuestros clientes. Y se proporcionan informes desde tres puntos de vista fundamentales: costes, adopción y seguridad.
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Como ejemplo de análisis de costes, si pensamos en Azure, tendremos acceso al coste diario por grupo de recursos, o a la identificación de posibles costes descontrolados.

En el apartado de adopción, podemos ver, por ejemplo, qué están utilizando realmente los usuarios entre los diferentes workloads de Office 365. Esto me permite hacer un push para mejorar la adopción de tecnología, o dar de baja licencias que realmente no utilizo.

A nivel de seguridad se muestra un resumen del centro de seguridad de Office 365 o de Azure, de tal manera que se proponen acciones de mejora, evolución y detalle.

No quisiera dejar de mencionar que Banna Analytics, además de permitir el acceso a las contrataciones CSP, también añade detalles de contratos EA (Enterprise Agreement), todo de una forma consolidada.

Lo mejor de todo, es que detrás de este autoservicio siempre está disponible nuestro personal, especialistas y consultores preparados para arropar a los clientes ante cualquier decisión estratégica o necesidad de soporte.

Para nosotros brindar autoservicio no significa ni mucho menos reducir la atención a nuestros clientes sino que, aportarles transparencia, inmediatez, control y seguridad.

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Mariel Domínguez González

Directora de la unidad de negocio Microsoft en Seidor

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología entró en Seidor en el año 2010 como Desarrolladora de Negocio especializada en Software Microsoft.

Tras varios años de experiencia en ventas en el propio fabricante, pasó en 2012 a liderar el equipo de preventa especializado en Software Microsoft, transformándolo, con el paso de los años, en un equipo con un modelo de venta consultiva compuesto por vendedores especializados en proyectos Microsoft y perfiles especializados en Licenciamiento.

Este nuevo modelo permitió a Seidor asentar unos cimientos sólidos sobre los que trabajar, y posicionarse como uno de los socios más estratégicos del ecosistema de Partners de Microsoft. 

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