Cómo afrontar la formación de tus empleados en tiempos de pandemia

En la actualidad, la tecnología está totalmente integrada en todas nuestras actividades, y la crisis sanitaria ha hiperacelerado esta tendencia, máxime en el mundo de los negocios. Si no marcamos una estrategia de adopción tecnológica correcta, esto acaba afectando el rendimiento de nuestros personal y equipos humanos y por consiguiente a nuestro negocio, y supondrá un impacto económico considerable.

 

El problema no es nuevo, pero hoy en día a nadie se le escapa ya que el teletrabajo (para algunos aparece el nuevo concepto de homeoffice) ha llegado para quedarse y las empresas que aún no han tomado medidas para afrontar esta transformación, están llegando tarde a una nueva etapa de las relaciones laborales; el homeoffice ha pasado de ser una opción personal a ser algo necesario para y las empresas.

Desde mi experiencia de años trabajando en un entorno empresarial, he podido vivir muy de cerca la evolución de las diferentes soluciones y puedo asegurar que, si la empresa consigue un retorno de la inversión después de una implementación, es una clara medida de éxito.

Las empresas que trabajamos con soluciones SAP sabemos que la adaptación al cambio es un proceso especialmente costoso en esfuerzo y tiempo.

Me refiero a sesiones de formación que se olvidan o que, aun realizándose en entornos virtuales que facilitan la grabación, luego, a la hora de ponerse a trabajar, nuestro empleado tiene que echar mano de recursos externos para recuperar aquella sesión de formación en la que se habló de un tema concreto, aquel manual interminable que muchas veces no está actualizado, y un largo etcétera que a la postre se traduce en tiempo, esfuerzo y frustración por parte del empleado. Además, se traduce en pérdida de eficacia en el trabajo e impacta de manera negativa económicamente.

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Los nuevos empleados y su proceso de adaptación.

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Otro problema es la incorporación de nuevos empleados. Ya sea una incorporación masiva o puntual, nos encontraremos con que los nuevos empleados deberán saber cómo utilizar los diferentes aplicativos; el trabajo remoto no ayuda en absoluto a que el nuevo trabajador aprenda los conceptos básicos de uso y mucho menos pueda profundizar por sí mismo en el conocimiento de la herramienta. 

No podemos olvidarnos de la típica problemática de cubrir suplencias o absentismos que se agrava con el trabajo remoto. La clave está en proporcionar al empleado una fórmula que le ayude a aprender o a recordar qué es lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Y ya no podemos recurrir a soluciones clásicas como manuales o videos. Debemos ir más allá, proporcionar al empleado una solución integrada en la herramienta y homogénea y que le aporte solución de manera inmediata.

Problemáticas muy recurrentes

En definitiva, nos encontramos ante distintas situaciones que provocan que el empleado no sepa completamente cómo tiene que hacer su trabajo con el ordenador delante, y el trabajo remoto ha profundizado en algunas de ellas:

• Herramientas nuevas

• Empleados nuevos

• Suplencias, empleados trabajando en puestos que no están acostumbrados

• Nuevos roles y responsabilidades de los empleados

Si a esto, le añadimos que trabajamos con soluciones SAP, que requieren y exigen en muchas ocasiones empleados cualificados, tenemos un cocktail que nos hace perder tiempo, efectividad y dinero.

Se realizan formaciones periódicas, se comparten publicaciones con empleados, intentamos conseguir que el empleado crezca en conocimientos e independencia para que pueda hacer lo mejor posible su trabajo. 

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¿Qué podemos hacer? 

Pensemos en una aplicación que tenga integrada, desde el minuto 0 de su implantación, una ayuda contextual, tanto en relación con el rol del empleado como al proceso que se está llevando a cabo, accesos directos a material de ayuda, how-to, videos, demostraciones; y por supuesto todo este el material actualizado, es una gran ayuda.

Pensemos en una aplicación que ponga al alcance directo del empleado todo lo que necesita para saber usarla, tanto en procesos estándar generales, procesos propios de nuestro sector o procesos específicos de nuestra empresa. Es decir, prescindir de jornadas de formación y que la herramienta sea auto-formativa, indicando al usuario si así lo desea, cómo debe proceder en cada momento para llevar a cabo su labor con éxito.

Seidor User Enablement

Estas son las problemáticas que aborda y soluciona Seidor User Enablement, un nuevo modelo de capacitación enfocado 100% al usuario.

Un servicio totalmente integrado en tu herramienta SAP que proporciona:

• Toda la ayuda de SAP integrada en la aplicación, por supuesto actualizada automáticamente. Esto proporcionará a los empleados no tanto un punto de partida (que también), sino una vía rápida e inmediata de poder profundizar en conceptos SAP que potencialmente serán útiles para tu negocio.

Contenido exclusivo elaborado por Seidor pensado para el cliente. Seidor es líder en implantación SAP en España y cómo tal tiene gran experiencia en conocer qué procesos son más útiles en nuestro país, así como soluciones verticales propias. Una gran base de conocimiento que Seidor pone a disposición de todos sus clientes.

• Contenido específico de tus procesos propios: sólo visible para tus empleados. Ayuda contextual, artículos de conocimiento relacionados, videos interactivos, autoevaluaciones.

Y todo esto, además, enfocado en el rol del empleado que está trabajando. No queremos ni podemos caer en la tentación de poner demasiada información que acaba no siendo útil para nadie; es una herramienta de precisión.

 

Desde Seidor, nos situamos muy de cerca de la realidad de nuestros clientes y estamos trabajando para intentar minimizar el impacto que tienen estas situaciones, habituales dentro del ciclo de vida de los procesos de contratación.

 

Apostamos por un nuevo modelo de capacitación que acerque la formación, acompañe y asesore a los empleados en su día a día, desde el momento de su incorporación de la empresa hasta todo el desarrollo de su carrera profesional.

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Lluís Salvador

Graduado Superior en Administración de Sistemas Informáticos por el Centro de Estudios STUCOM de Barcelona, ha dedicado su carrera profesional al sector de la informática y al desarrollo de aplicaciones. En los últimos 15 años ha participado en varios proyectos en el mundo de la consultoría SAP en Seidor. Actualmente, es el Responsable del Centro de Soporte Internacional PCOE garantizando los servicios de soporte SAP a las oficinas situadas en más de 30 países. Así mismo, también es Responsable de la Implementación de proyectos basados en SAP Solution Manager y soluciones de formación SAP.

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