Seidor y AUSAPE celebran una exitosa jornada de ILP sobre innovación y el ecosistema startup en Silicon Valley

Seidor y AUSAPE cerraron el año con la celebración de una nueva jornada de Innovation Leadership Program, en lo que ha sido un 2020 que, pese a todas las dificultades, ambas organizaciones han mantenido una gran cooperación, apostando por la innovación y la transferencia de conocimiento usando las tecnologías como motor de los encuentros.

Durante la jornada de ayer, Iván González, director de marketing y comunicación corporativa de Seidor, resaltó el compromiso de la compañía a la hora de impulsar la innovación en las organizaciones, motivo por el cual se organizan las jornadas ILP, a través de la cual se pretenden reunir profesionales y organizaciones con el fin de compartir conocimiento relacionado con la innovación, el ecosistema startups y las nuevas oportunidades del sector tecnológico. Nacho Santillana, CIO Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, presentó el programa del día y los motivos troncales de las charlas, dando paso a los participantes. 

David Gràcia, CIO de Eugin Group, presentó su caso de éxito a través del programa Integra, esencial para entender la transformación digital que ha experimentado su organización, referencia mundial en clínicas de reproducción asistida.

En primera instancia, destacó la situación especial de la que partían, ya que el crecimiento del grupo ha sido inorgánico, lo que derivó en un mix de componentes a los que había que dedicar una estrategia especial. El sector, además, presenta muchos cambios legislativos y regulatorios, que exigen que la compañía fuera flexible y capaz de amoldarse a múltiples realidades.

El reto residía en crear una cultura de grupo Eugin entre los diferentes países, sin perder la personalidad. Para ello, se trabajaron los cinco grandes ejes tienen el proyecto Integra: El desarrollo de la plataforma global, la gestión de las áreas privadas para el cliente, iniciativas de paperless, toda plataforma de Analytics y los datos que proporcionaban, y el desarrollo de la digitalización de laboratorios. 

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Desde el punto de vista sanitario, el proyecto mejoraba de forma global la experiencia del paciente. Los centros comparten la historia clínica de los pacientes, dotándose de mayor agilidad y, además, presentan una información estructurada y organizada, fácil de entender por los profesionales. “Estamos convencidos del valor del dato”, aseguró David Gràcia.  

La experiencia de paciente no sólo la trabajan digitalmente, también físicamente, con un diseño especial de la sala de pacientes. Los empleados se movilizan alrededor del paciente, de forma sencilla y amigable, no como en la disposición clásica de clínicas de salud. Además, se ha trabajado en mejorar los recursos y las herramientas para la experiencia del empleado, que repercute directamente en la experiencia del paciente.

Por ello, realizaron un gran trabajo con la intranet, con objeto de unificar los diferentes grupos de clínicas de la compañía. El campo de Analytics es especialmente importante para Eugin Group. Integra buscaba crear la mayor plataforma posible de fertilidad. El proyecto hace énfasis en recoger la mayor información posible, para hacer el seguimiento más comercial, pero también se usa desde un punto de vista médico. Los datos analíticos tienen un altísimo valor médico.

El proyecto se puso en marcha en septiembre del 2019, después de una fase de estabilización, entraron en un camino de convivencia de dos vías de trabajo, el de despliegue y el de la evolución. Así, se han captado nuevos países y mejorado todos los procesos gracias al papel del Machine Learning y de la IA. 

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La segunda parte del encuentro fue una charla distendida a la par que interesante, donde Serdar Turac, CEO de SVIgnite, entrevistó a Savas Komban, Serial Entrepreneur, Investor and Startup Advisor. Los dos protagonistas establecieron un formato muy dinámico de preguntas y respuestas, con el ecosistema emprendedor de Silicon Valley de fondo.

La conversación comenzó hablando de la experiencia emprendedora de Savas, dilatada a lo largo de muchos años. Como emprendedor en serie, destacó la necesidad de crear una cultura adecuada en las organizaciones. Para ello, es fundamental una labor de escucha, con los clientes, pero también con los equipos e interesados del entorno emprendedor.

Crear un buen equipo, aseguró Savas Komban, precisa de una cultura inclusiva, intercultural, que fomente la diversidad y donde convivan diferentes visiones y habilidades. En su experiencia, Savas ha trabajado con personas de más de 50 países.

Relativo a su experiencia Savas Komban destacó que le motivaba especialmente desarrollar negocios que tenga un impacto directo en la vida de la gente y, señaló, lleva cuatro años de crecimiento continuo en los proyectos donde está involucrado. 

Después de comentar su experiencia, el emprendedor en serie analizó las características de Silicon Valley, separándola de la mentalidad de empresa tradicional. Por ello, dijo, en Silicon Valley es muy importante el mindset con el que te enfrentas a la realidad. Lo más importante en Silicon Valley, que cambia el paradigma, es que pone el foco en la innovación. Es el motor de la cadena.

Crear un buen equipo, aseguró Savas Komban, precisa de una cultura inclusiva, intercultural, que fomente la diversidad y donde convivan diferentes visiones y habilidades.

Además, las empresas han de crear equipos multidisciplinares, capaces de incorporar habilidades y talento diverso. A este hecho, se le suma una apuesta constante por la colaboración, sustituyendo al viejo paradigma de la competición. La está centrada en el win-win.

Para Silicon Valley, señaló el experto, son importantes las personas capaces de innovar, los líderes del ecosistema llevan la innovación en su ADN. Y destacó, fallar en Silicon Valley es una necesidad, pues es vital para seguir avanzando e innovando.

Además, analizó el entorno en el que la industria es guiada por la innovación y desde las propias organizaciones, y no se apalancan tanto en el gobierno. Su foco está puesto en crear valor y no en crear dinero.

En la mesa redonda posterior con la que concluía el evento, a la que se incorporó David Gràcia, CIO de Eugin, Iván González y Nacho Santillana, se destacó el papel de la tecnología, la importancia de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Blockchain como tendencias del momento. Además, se hizo hincapié en la necesidad de cambiar el espíritu y la mentalidad dentro de las organizaciones, para hacerse más dúctiles y apuesten por la innovación como motor para afrontar los retos del futuro. 

Una jornada para el recuerdo que cierra un año en el que, pese a las dificultades propias propiciadas por la crisis sanitaria, Seidor y AUSAPE han seguido apostando por compartir conocimiento y ponerlo a disposición de todo el ecosistema digital. 

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