Seidor destacó el papel de las personas en la transformación digital en el día temático organizado por AUSAPE

La tecnología es y será, por tanto, una herramienta fundamental para mejorar la calidad del trabajo, pues focaliza los esfuerzos en lo importante, centrándolos en el valor, y elimina tareas mecánicas que no realizan ni satisfacen a las personas”

Seidor participó este pasado 15 de diciembre con éxito en el Día de transformación digital de AUSAPE. La jornada reunía a diversas organizaciones del entorno SAP para debatir y compartir conocimiento sobre tecnología de transformación digital, innovación e iniciativas internas de SAP de cara a potenciar la cultura de transformación digital.

Esta jornada estaba dividida en dos bloques fundamentales, por un lado, una mesa redonda con casos reales de organizaciones donde se ha aplicado la Inteligencia Artificial. En ella participaron Eduard Cebriá, de Grifols, que comentó los datos del ensayo clínico AMBAR (Alzheimer), Ana Torres, de Repsol, que analizó su programa digital e iniciativas de Data & Analytics como motor de la digitalización en las diferentes áreas de negocio, y Javier Tapia Martinez, subdirector médico del Hospital de Bellvitge, que comentó cómo la transformación digital ayuda al hospital a dar soporte a casi tres millones de habitante.

Javier Tapia destacó que la inteligencia artificial ayudaba en multitud de factores al trabajo diario en el hospital. Desde la reingeniería de procesos, hasta la gestión remota de pacientes, pasando por la red de comunicación entre profesionales o el empoderamiento de empleados y pacientes. El papel del Big Data y el Machine Learning es fundamental para entender el día a día en los hospitales.

Además, Tapia analizó el aporte de Clinicgram al hospital, una solución de salud digital que permite capturar imágenes clínicas con el teléfono móvil, mejorando en la evolución y tratamientos de las heridas, dotando de autonomía al personal sanitario y permitiendo una mejor diagnosis y comparativas médicas. 

Seidor ha sido la organización encargada de implementar diferentes soluciones al Hospital de Bellvitge, situándolo a la vanguardia en el uso de la tecnología. 

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Alberto Delgado analizó el papel de las personas en los procesos de transformación digital

Tras la mesa redonda, se sucedieron dos turnos de sesiones paralelas en las que, de nuevo, estuvo Seidor presente. Lo hizo a través de Alberto Delgado, director de consultoría de Seidor Digital, quien disertó sobre el papel de las personas en los procesos de digitalización, tal como indicaba el título de su charla: Digitalizarse es una cuestión de personas.

Alberto Delgado comenzó asegurando que no existe digitalización sin una transformación profunda de cómo las personas se enfrentan a su trabajo. El ponente considera que la génesis de la transformación digital reside en las personas, y que son las personas las que han sido protagonistas de la disrupción a la que nos hemos enfrentado los últimos meses a cuenta de la crisis sanitaria.

Delgado destacó cómo han mutado las asociaciones, buscando nuevas fórmulas de colaboración en remoto. “Hemos vivido desde un punto de vista muy personal este proceso. Lo que hemos aprendido es que las personas son capaces de trabajar de forma eficiente, de forma cálida y que pueden y saben colaborar a través de la tecnología. No es tan necesario el presencialismo.”

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Asimismo, advirtió de que la transformación digital no siempre se va a dar en pandemia y que no es conveniente asociar digitalización a pandemia.

La necesidad de nuevas formas de liderazgo fue otro de los puntos destacados de la charla. Los directivos y personas con puestos de responsabilidades, según Alberto Delgado, tienen un reto por delante: Liderar de otra manera.

Por otro lado, destacó como aspecto diferenciador aquellas compañías que constan de un propósito claro. Las compañías más exitosas, en su opinión, son aquellas capaces de regirse por el propósito y que se ayudan de los avances tecnológicos para conseguirlo. “La tecnología es y será, por tanto, una herramienta fundamental para mejorar la calidad del trabajo, pues focaliza los esfuerzos en lo importante, centrándolos en el valor, y elimina tareas mecánicas que no realizan ni satisfacen a las personas”.

Las personas con su talento, compromiso e inventiva, aseguró, son quienes sacan hacia delante los proyectos. Las empresas deben dar a los colaboradores más cancha para la autogestión y el control ha de tener menos peso. “La organización tradicional ya no nos vale”, expresó el ponente.

La charla continuó con el análisis los nuevos modelos organizativos que reformulan la empresa tradicional. Alberto destacó la eclosión de modelos más colaborativos, horizontales, ágiles y con mentalidad startups. Los equipos, dijo, son cada vez más autónomos en la nueva realidad, tan cambiante y voluble.

Además, enumeró 7 competencias básicas para afrontar el futuro: divergencia, innovación, globalidad, intra-emprendeduría, transversalidad, aprendizaje autónomo y liquidez.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas y respuestas siempre en torno al papel que jugamos las personas dentro de las organizaciones y cómo sin éstas no se entiende actualmente el concepto de Transformación digital.  

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